viernes, 9 de noviembre de 2007

XVII Cumbre Iberoamericana


Argentina aportará la experiencia de como salir de la crisis


Con la seguridad social como eje, arranca la Cumbre Iberoamericana
La principal resolución de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en la capital chilena entre este jueves y el sábado será la histórica firma de un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. Asimismo, los 22 presidentes y jefes de Estado participantes -entre ellos Néstor Kirchner y Cristina Fernández- declararán el 2008 como Año Iberoamericano contra todas las formas de Discriminación y se aprobará la Carta de Gobierno Electrónico.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias -ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, explicó que la iniciativa del convenio de Seguridad Social supondrá que cualquier contribuyente de los 22 países de la región podrán aportar a la seguridad social de cualquiera de estos países y jubilarse en el país que quiera, ya que se toma a Iberoamérica como una unidad.Este histórico convenio comenzará a regir a partir de la aprobación y ratificación en los Parlamentos de los distintos países miembro, según explicó Iglesias.

En la declaración que firmarán el sábado, último día de la Cumbre, los jefes de Estado y presidentes, se alcanzarán acuerdos a partir del análisis sobre propuestas concretas para alcanzar "el objetivo de la cohesión social".Según Iglesias, ese es un tema que supone una gran preocupación para toda América Latina por sus "enormes desigualdades sociales a pesar de que ahora hay una mejor coyuntura económica".

Los mandatarios avanzarán asimismo en el compromiso de desarrollar el gobierno electrónico como un instrumento de favorecer la cohesión social. "El gobierno electrónico es bueno porque supone un proceso de seguridad para que la sociedad conozca cómo se gasta su dinero y porque contribuye a asegurar la transparencia, evitar la corrupción y modernizar la gestión de los gobiernos", dijo Iglesias.Kirchner y Cristina viajan por la tarde hacia Chile.

El presidente Néstor Kirchner y la mandataria electa Cristina Fernández viajarán este jueves a Chile para participar de la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana, en cuyo marco ambos mantendrán reuniones con la jefa de Estado chilena Michelle Bachelet.

Del encuentro intervendrá también el rey de España, Juan Carlos, el único que participó de todas las cumbres, desde la primera, celebrada en 1991 en Guadalajara, México.El canciller Jorge Taiana trazó la posición argentina en la cumbre al afirmar que "la experiencia de nuestro país en la salida de la crisis y el fuerte crecimiento económico es valioso para los países en desarrollo".

El ministro, quien llegó en la noche del miércoles a Santiago para participar este jueves de la sesión inaugural de cancilleres iberoamericanos, sostuvo que ello "demuestra el valor de las decisiones propias respecto de las recetas importadas, que nos llevaron a la debacle"."Nuestro país entiende -dejó en claro Taiana- que los países latinoamericanos podrán alcanzar una mayor cohesión social luego de resolver factores de exclusión como la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición y el empleo en negro".

Analizó el canciller que "estos graves problemas no se resuelven sólo con crecimiento económico, sino que requieren de políticas públicas expresas que conduzcan al desarrollo y a la equidad, a través de una mejor distribución del ingreso y de la disminución de la brecha social".Taiana dijo que "estas políticas a las que adherimos desde nuestro gobierno, como la promoción del trabajo decente, la mejora en la situación de los migrantes, la promoción de las PYMES, la promoción de las exportaciones y la vigencia de los derechos humanos en todas sus dimensiones, se encuentran en la agenda internacional".

En esa dirección, el ministro reafirmó que esos temas "en especial para nosotros, forman parte de la agenda consensuada en el MERCOSUR".

Fuente: diariohispanoargentino.com

No hay comentarios: