jueves, 9 de agosto de 2007

Diputados aprobó que la Ciudad pueda tener Policía propia


La Cámara de Diputados derogó el artículo 7 de la ley Cafiero y posibilitó que la Ciudad cuente con fuerzas de seguridad propia. El debate pasó al Senado.


El pedido de autonomía de la ciudad de Buenos Aires comenzó con un leve paso hacia lo que estipula la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, al permitir a la Ciudad tener Policía propia.


Si bien no se logró un traspaso definitivo, el mismo jefe de bloque del oficialismo Agustín Rossi lo definió como "un paso adelante que otros Congresos, en otros tiempos no pudieron lograrlo".


El proyecto resultó con 146 votos favorables y 12 negativos a las 2.30.


El debate a la medianoche


En los primeros minutos del día 9 de agosto, el legislador cordobés Eduardo Accastello, titular de Asuntos Municipales, comenzaba la defensa del proyecto del oficialismo destacando la actitud del Gobierno en ceder más autonomía a la Ciudad, al derogar la ley Cafiero que "actuó como un corset para los porteños. Pero también es necesario decir que en Córdoba tenemos 13 mil efectivos con $500 millones que pagan todos los cordobeses y eso hace que el Gobierno nacional se haga cargo de la Policía porteña era un desequilibrio. El Presupuesto de la Ciudad es el tercero que aporta a la coparticipación pero recibe su parte proporcional".


"Los porteños deben entender que deben darle las manos al resto de los habitantes porque somos todos argentinos", concluyó el diputado.


El diputado porteño de la CTA Claudio Lozano dijo por su parte: "saludo el afán integrador de Accastello pero no pudimos darnos el tiempo para tratar este tema", dijo el diputado que fue interrumpido por su par Francisco Delich porque "no sabemos lo que está en discusión porque el proyecto no está en las bancas. Sólo lo saben quienes son parte de la comisión".


Luego, Lozano disparó que "muchos diputados no saben ni lo que se esta tratando". Esto provó un gran enojo de la diputada oficialista Diana Conti: "no se puede creer que un diputado juegue con la hipocresía de que los temas que están en la agenda nacional no interesan y achaque para lastimar a esta Cámara de Diputados diciendo que no sabemos de lo que hablamos. Por eso pido una cuestión de privilegio. Yo, bonaerense, se de lo que estamos hablando".


La diputada continuó elevando su voz: "Delich, son 12.10 de la noche. Es una mentira que la Ciudad al tener Policía propia va a tener mayor Seguridad. Estamos harto de darle recursos a los porteños con las ganancias de las provincias...Por eso estamos acá, no durmiendo, sino hablando".


Tras las fuertes palabras de Conti, Lozano prosiguió la explicación del proyecto de minoría firmado por Adrián Pérez, María América González y Delia Bisutti. El tema de la autonomía es el tema que nos involucra a todos porque lo que estamos discutiendo es la conformación definitiva de la Policía de la Ciudad. Autonomía plena para la existencia de la región metropolitana; para poder poner en marcha una verdadera reestructuración, depuración y democratización de la Policía Federal para terminar con los lobbys que provoca más inseguridad que de seguridad. El proyecto del Frente para la Victoria realizó un consenso interno diferente que era diferente al girado antes de la Comisión; no se entiende porque hay tanto apuro".


También Lozano apuntó contra el PRO. "Es extraño que el PRO lo haya validado, no entiendo porque no pudimos plantear lo que teóricamente tendríamos que haber planteado en un contexto particular. Con esto me refiero a la transferencia de la Policía y no de la Justicia en un cuadro donde tendríamos una Policía que responde a la Ciudad y una Justicia que responde al Gobierno nacional".


A la discusión entre porteños y pronvincianos la diputada radical de la Ciudad Silvana Giudici agregó el tema de los recursos y la Coparticipación de la Ciudad en comparación con las provincias. "Nos dieron la Educación y la Salud sin presupuesto alguno y los porteños estamos hoy dando servicio médico a muchos que no son ciudadanos de la Ciudad y esto también hay que tenerlo en cuenta", manifestó la diputada.


El titular del PRO Federico Pinedo se refirió en primer término a las distintas interpretaciones de la Constitución Nacional. "Venimos a pedir los derechos de los tres millones de argentinos; solicitamos la democracia en la ciudad de Buenos Aires", manifestó Pinedo.


Y agregó: "Queremos darle Seguridad a la gente de nuestra Ciudad. Hablo en caracter de militante político de una fuerza que ganó en la últimas elecciones, y aclaro que no se puede dar seguridad sin efectivos y sin estructuras por problemas de transición". Por eso, "sin parte de la Fuerza de Seguirdad que prestan servicios hoy en la Ciudad sólo va a hacer una palabra, un engaño pero no una realidad. Por eso hicimos incapie en que se trasfiera parte de la Policia Federal a la orbita de la Ciudad para actuar con firmeza y responsabilidad por la seguridad de nuestros vecinos".


Al respecto, el líder de la bancada PRO consideró: "lamentable una confrontación entre porteños del interior porque como decía (Domingo) Sarmiento provinciano en Buenos Aires y porteño en el interior. Debemos terminar con el sentimiento del interior contra Buenso Aires".
"Vamos a privilegiar el largo plazo y la institucionalidad", concluyó Pinedo.


También del PRO, el legislador Eugenio Burzaco manifestó que "no puedo dejar de reconocer que tengo un sabor amargo por todas las cosas que se dijeron en el Parlamento. Una diputada dijo sobre este tema que era un capricho de Macri".


Sobre el problemático artículo 75 de la Constitución Nacional, Burzaco aseveró que "es muy claro y no entiendo que interpretan y cual es la duda". "Lamento el debate interior versus Buenos Aires". "No queremos pedirle ni un peso a las provincias sino que nos devuelvan una parte de lo que pagamos", concluyó el legislador.


La diputada del ARI Delia Bisutti se refirió al cambio del PRO sobre los recursos, por lo que Pinedo aclaró que van a votar en disidencia que incluya el traspaso a recurso.


El jefe de la bancada radical Fernando Chironi se quejó por la hora de debate (2:20am) y aseguró que "el avance es mínimo porque no hemos debatido las cuetiones centrales que debíamos debatir como la ley de Coparticipación y siempre seguiremos en este federalismo trunco".


Otro de los puntos relevantes del debate fue cuando el diputado cordobés Francisco Delich solicitó el traslado de la Capital Federal a Viedma.


Fuente: Parlamentario.com

No hay comentarios: